619962580

ENTORNO Y ALREDEDORES

Turismo, Gastronomía y Entornos Naturales

La Molineta ofrece también el encanto de su entorno, las aguas frescas del río Andarax que bordea la finca, el canto de su pájaro, la sombra de sus frutales y el sol de la Alpujarra de Almería (3000h de sol al año). Cerca del Parque Nacional de Sierra Nevada, La Alpujarra de Granada, el Desierto de Tabernas con su parque temático y sus estudios de cine y el Parque Natural y Marítimo de Cabo de Gata.

Parque nacional de Cabo de Gata


SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA

Gracias a estas sendas podemos deleitarnos con los maravillosos parajes naturales en los que está enclavado Laujar de Andarax, repletos de montañas, valles, arroyos, vegetación… en definitiva, disfrutar de la naturaleza en estado puro. Llena tus pulmones de aire fresco y diviértete.

Área Recreativa El Nacimiento

El Área recreativa del Nacimiento es un paraje sin igual donde predomina la vegetación de ribera y nace el rio Andarax, Ideal para disfrutar tanto de la práctica del senderismo como de un baño refrescante en alguna de sus recónditas pozas. Cuenta con un espacio habilitado con barbacoas y parque infantil.

Numerosas cascadas y remansos, entre impresionantes árboles y gigantescas rocas, hacen del Nacimiento, un lugar paradisíaco. Punto de visita obligado para todo aquel que se acerca a Laujar de Andarax.

Las sendas de las Sierra Nevada Laujareña (Sendas de Monterrey, Hidroeléctrica y Aguadero) se construyeron sobre antiguos caminos de arrieros que datan de la época árabe. Fueron ellos, quienes usando mampostería de piedra seca, construyeron balate, puentes y acequias definiendo las sendas entre el siglo VIII al XVI. Siendo utilizadas incluso como vías de escape en épocas de guerra.

La senda del Aguacero era la más transitada en la época de nuestros abuelos. Usada para trasportar las cosechas hasta los molinos del pueblo. Hoy es uno de los senderos de mayor recorrido.

 

Senderos de Laujar de Andarax

Senda del Aguadero

Dificultad: MEDIA – ALTA

Distancia Aproximada: 15 km

Duración Estimada: 6 horas

Recomendación: Utilizar calzado adecuado y cámara de fotos.

Senda de Monterrey

Dificultad: MEDIA

Distancia Aproximada: 7 km

Duración Estimada: 3 horas

Recomendación: Presenta en su inicio una pendiente muy dura.

Senda de las Minas y Caparidán

Dificultad: MEDIA – ALTA

Distancia Aproximada: 6 km

Duración Estimada: 7 horas

Recomendación: Si se realiza en verano es muy importante ir bien protegido del sol y del calor.

Senda de la Hidroeléctrica

Dificultad: MEDIA

Distancia Aproximada: 7 km

Duración Estimada: 3 horas

Recomendación: No recomendable para personas que sufran de vértigo. Necesario llevar linterna.

Senda del Cerecillo

Dificultad: MEDIA

Distancia Aproximada: 4,2 km

Duración Estimada: 2 horas

Recomendación: Comienza en el antiguo vivero de Monterrey

Sendero Sulayr

Etapa El Certecillo – La Polarda

Dificultad: MEDIA – ALTA

Distancia Aproximada: 21 km

Duración Estimada: 8 horas


Laujar de Andarax

Laujar de Andarax, municipio situado en la provincia de Almería, en plena Alpujarra Almeriense, goza del privilegio también de formar parte del Entorno Natural de Sierra Nevada. En el año 2014 el número de habitantes era de 1633 y su superficie de 92 km², con una densidad de 17,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59′ N, 2º 53′ O, y a una altitud de 918 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa a 69 km de Almería, capital de provincia.

Patrimonio Histórico

El Templo Parroquial

El Convento de San Pascual Bailón

La Ermita de Nuestra Señora de la Salud

La Alcazaba

Al Ayuntamiento

Nuestras Fuentes

Si hay algo que llame la atención al visitante son sus 17 fuentes de aguas procedentes de Sierra Nevada. Ningún otro pueblo de la comarca cuenta con tantas fuentes como Laujar de Andarax.

A través de esta ruta podrás recorrer la propia historia de Laujar.

Son las más antiguas las ubicadas en la placeta de San Blas y Pilar de San Antonio, y Pilar de Calvache, pero destaca entre todas ellas el Pilar de la Plaza del Ayuntamiento, de cuatro caños que data de 1684 construida y proyectada por Diego Tortosa.

Gastronomía

En la gastronomía de Laujar de Andarax, destacan las gachas, el choto al ajillo cabañil y el encebollado de matanza. Entre los dulces típicos y la repostería tradicional, los más característicos son: los roscos de sartén, los mantecados, los soplillos, los rosquillos de vino, los borrachillos, la leche frita, los pebetes de calabaza, los merengues y los buñuelos.

 

Te animamos a disfrutar de nuestra gastronomía, seguro que querrás volver.

 


Teléfonos de interés

Ayuntamiento

950 513 103

Guardia Civil

950 514 116

Policía Local

636 479 136

Centro de Salud

650 807 091

Parroquia

664 562 441

ADR Alpuljarra

950 514 161

Urgencias

902 505 061

Centro Visitas Sierra Nevada

950 513 548

Farmacia

650 608 014